Blogia
INFORMACIÓN DOCTORADO

REALIDAD

La realidad es todo lo que existe en nuestro alrededor, pero cada uno tiene la forma de cómo apreciarlo. Desde todos los sectores de la sociedad se percibe de distintas maneras la realidad: la realidad para un andino, es distinto al del selvático, costeño. Esto es considerado psicológicamente. Por ello se distingue una realidad percibida psicológicamente (subjetiva) y la existencia de la realidad como algo objetivo.

 

Frente  a estos aspectos considero que la realidad ya sea como un proceso objetivo y subjetivo, es demostrado en la práctica y adquirida a través de la misma.

 

Frente a ello propongo los niveles, de los cuáles el ser humano aprehende la realidad y actúa de acuerdo a ello.

 

La realidad es lo que existe independientemente del ser humano, la cual para poder ser captado por el cerebro, primero se inicia con los órganos sensoriales y así sucesivamente. Ejemplo: observo un árbol (sensaciones), luego doy una definición de la misma integrando las sensaciones (percepción), esa nueva definición se implementa con la de los demás conceptos y se vuelve sólido (conocimiento), a través del pensamiento; para realizar esa definición de manera rápida y oportuna estamos haciendo uso de nuestra inteligencia, llegando por último a decir lo correcto (conciencia) frente a lo observado de la realidad. Eso no indica que sea un circuito cerrado, sino que a medida que avanza la sociedad los conceptos también avanzan.

 

En el último nivel considero a la conciencia, ya que podremos tener buenos sentidos, percibiremos y daremos los mejores conceptos, podremos conocer mucho, pensar en situaciones adversas, ser los mejores, los primeros, pero todo eso no nos sirve si no tenemos conciencia, pero una conciencia social.

 

0 comentarios